CONGRESO IMPAC4

CONGRESO IMPAC4

Reclaman la protección de algunas especies marinas que han descendido un 90%

Con el objetivo de prevenir la extinción total de algunas especies marinas, que han descendido en las últimas décadas un 90%, la comunidad científica ha hecho un llamamiento durante el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que se celebra en Chile.

Barcos pesqueros
Barcos pesqueros | Agencias/Archivo

Con el incremento del nivel del mar, las temperaturas y los problemas de acidificación, algunas especies marinas han visto reducida su población hasta un 90% en los últimos años, por este motivo los expertos han hecho un llamamiento durante el IMPAC4 para evitar la sobreexplotación de peces como el atún, el pez espada, la lubina o los tiburones, que son capturados indiscriminadamente para su posterior comercialización.

Los expertos han afirmado que la humanidad ha ignorado los límites respecto al uso de los mares para beneficio propio, lo que ha desencadenado el deterioro de la mayor parte de los ecosistemas. Además, coinciden en que la ambiciosa meta de proteger la totalidad de los océanos, muy superior al 10% de áreas resguardadas que plantearon las Naciones Unidas para el año 2020, o el 30% establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la única manera de revertir los daños provocados a los océanos.

El desafío es aprender a gestionar todas estas zonas de áreas marinas protegidas para su conservación, al ser un refugio para la diversidad biológica, que debe ir acompañado de políticas sostenibles y el cuidado del medioambiente por parte de todos.

En total hay 13.600 zonas en todo el mundo que sirven como modelo de estudio para la evolución de los mares bajo los efectos del cambio climático y la acción humana.

Agencias | Madrid | 06/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.