CONSECUENCIAS DEL DESHIELO

CONSECUENCIAS DEL DESHIELO

Los osos del Ártico se convierten en refugiados del cambio climático

El cambio climático trae consigo el calentamiento del Ártico, incluso más que en otra zona del planeta. Esto provoca el retroceso del hielo marino, fundamental para la supervivencia de los osos polares que lo necesitan para alimentarse. En la zona de Kaktovik, Alaska, este problema tiene una mayor gravedad y los osos empiezan a pasar mayor tiempo 'refugiados' en tierra, alimentándose de los restos de ballena que dejan en la costa los marineros Inupiat.

Los osos de Alaska se convierten en refugiados del cambio climático
Los osos de Alaska se convierten en refugiados del cambio climático | Agencias

El Ártico se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta, y su capa de hielo retrocede a un ritmo mayor, incluso, del que predijeron los científicos.

Este año 2016 ha registrado una temperatura más cálida en la mayor parte de la zona, donde el congelamiento del hielo también llegó tarde. Solo el mes de noviembre anotó la menor extensión de hielo marino de la historia. El Centro Nacional de Nieve y Hielo de Colorado lo ha calificado como "un hecho sin precedentes".

Esto supone un gran problema para los osos polares árticos puesto que necesitan de este hielo marino, que se desvanece, para acceder a su principal fuente de alimentación: las focas marinas. En 2008, este animal entro en la lista de Especies en Peligro de Extinción.

El oso polar se ha convertido en "cabeza de cartel" del cambio climático, lo que los científicos consideran 'un arma de doble filo': aunque se conciencie a la población, también simplifica la difícil situación a la que se enfrenta este mamífero y abre la puerta a los negacionistas del cambio climático.

Por ello, es necesario concienciar de la verdadera situación del oso polar que, actualmente, cuenta con diecinueve subpoblaciones en cinco países que rodean el círculo Polar Ártico, de las cuales tres están disminuyendo, otras seis permanecen estables, una aumenta y de las otras nueve no hay datos suficientes para saber su evolución.

Un ejemplo en el de la población de osos que viven cerca de la zona de Kaktovic, al sur del mar de Beaufort, en el estado de Alaska, donde la desaparición del hielo es más pronunciada. Los osos han decidido 'refugiarse' en tierra firme y ahora pasan un 20% más de tiempo que hace dos décadas.

Estos animales han encontrado su sustento en los restos de ballenas que dejan en la costa los cazadores Inupiat que viven en la zona. Pero este no es su sustento principal, por lo que estos osos se muestran más delgados, pequeños, jóvenes y en peor condiciones, lo que reduce su posibilidad de sobrevivir.

Los expertos prevén que, a pesar de la acción de los países para frenar las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el número de osos polares seguirá disminuyendo con la continua pérdida de hielo marino. La evaluación de 2015 de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya predijo que habría una reducción de más del 30% de osos polares para 2050.

Por ello, desde Hazte Eco colaboramos en la conservación del Ártico y pedimos tu ayuda para frenar su deshielo y la desaparición de todas las especies que viven allí, como los osos polares. ¡Salva el Ártico!

Hazte Eco | The New York Times | Madrid | 21/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.