Se acerca la vuelta al cole, al trabajo y el regreso a la rutina. Este verano 2020, de lo más peculiar, empieza su cuenta atrás recordándonos que el SARS-CoV-2 sigue más presente que nunca. Ya confirmada una segunda oleada en España, todo apunta a que el fin del periodo vacacional y la vuelta a la nueva normalidad estarán marcadas por el teletrabajo y por el tele-estudio compaginado con clases presenciales. Desde que el coronavirus pasó a ser parte de nuestro día a día allá por marzo, el 80% de las empresas en España fomentaron el trabajo en remoto para evitar la propagación del virus. Este hecho fue un punto de inflexión a la hora de tomar medidas para teletrabajar y tele-estudiar desde el hogar con seguridad, por ti y por los demás.
En Levanta La Cabeza preparamos un decálogo con diferentes consejos para crear un entorno seguro frente a la ciberdelincuencia y a los programas maliciosos que dañan nuestros sistemas y pueden hacer peligrar los datos de la propia empresa o institución con la que estemos trabajando. Además de evitar redes wifi públicas, crear contraseñas fuertes y no dejar claves a la vista, también es recomendable hacer copias de seguridad periódicas, utilizar sistemas operativos y aplicaciones que estén actualizadas, y prestar especial atención a los dispositivos extraíbles como USB o discos duros.
Llevado a números, el trabajo y el estudio telemático han hecho que la venta de ordenadores haya aumentado más del 50% en Europa entre los meses de abril y junio. Esta nueva normalidad, que con bastante probabilidad se expandirá más allá de 2020, ha cambiado la forma de educar y trabajar en nuestro país. Así, han comenzado a surgir iniciativas como la de la Comunidad de Madrid, que entregará en septiembre 944 equipos informáticos para atender las necesidades de estudiantes y familias con recursos escasos y que estén en situación de vulnerabilidad.
Pero, cuidado. Hay un auge de ofertas de teletrabajo engañosas que se aprovechan de esta vuelta a la realidad y a la búsqueda de empleo. Durante el confinamiento, por la COVID-19, los ciberestafadores publicaron miles de anzuelos y ahora, con el final del verano y la situación poco optimista de recuperación rápida de la economía, se intensifican los intentos de estafas relacionadas con el empleo. Por eso, haz sencillas comprobaciones en las ofertas. Revisa que la empresa que ofrece ese empleo existe, ten precaución con los correos electrónicos, desconfía del salario que te ofrecen y no aceptes comprar materiales con antelación o hacer inversiones económicas para poder trabajar.
La tecnología cada vez es más protagonista de la vida de las personas, hecho que se ha remarcado desde que se decretó el estado de alarma en España. Con Internet podemos hacer cualquier cosa: comprar, trabajar, comunicarnos, buscar información… Y, cada vez más, hay personas que se replantean si las innovaciones tecnológicas que están surgiendo van a quitar el trabajo a los humanos en los próximos años.
La digitalización ha impregnado el mundo laboral de forma irrefutable y así lo señala un estudio de la Fundación Bertelsmann. En el sector tecnológico, siempre se están desarrollando nuevas ideas y la innovación es protagonista cada día. La tecnología ha llegado para echarnos una mano. Aunque ahora podamos ver un robot que te sirve la comida y la bebida, que te cobra o incluso que te echa gasoil y gasolina, sigue habiendo trabajos que nunca podrán ser automatizados. Ellyn Shook, directora de Recursos Humanos de Accenture, explicaba en una entrevista en el Foro Económico de Davos que “la tecnología será capaz de hacer mucho trabajo que los humanos están haciendo hoy en día, pero son las habilidades humanas, la creatividad, la colaboración y la comunicación lo que nos diferencia de las máquinas”.