En 1969, una minoría oprimida comenzaba el difícil camino hacia la visibilidad. Todo comenzó en un bar de Nueva York llamado Stonewall. Las redadas indiscriminadas contra los colectivos homosexuales y los posteriores disturbios significaron el comienzo del movimiento de liberación LGTB. Han pasado 52 años y la visibilidad de estos grupos y sus derechos han avanzado aunque no lo suficiente. En una realidad hiperconectada y digitalizada, las herramientas tecnológicas forman parte de su día a día.

Y más este año, todavía pandémico y en pleno proceso de vacunación, que no se parecerá al de la 'vieja normalidad'. Ciudades como México han anunciado un Orgullo virtual, Barcelona ha decidido posponer los eventos a septiembre y Madrid mantiene actos reivindicativos en las calles de la capital, pero sin escenarios ni carrozas.

Hemos hecho un rápido rastreo para mostraros algunas de las herramientas y 'apps' más útiles para el colectivo LGTBQI+:

Librerías digitales. Berkana o Cómplices son dos ejemplos relevantes de espacios especializados en temática LGTBQI+ que podemos encontrar a golpe de ratón. En Sevilla, la asociación Togayther organiza la tradicional Feria del Libro LGTBI, que cumple su tercera edición este año y que persigue incentivar una lectura inclusiva.

Taimi. A priori, esta aplicación puede parecer un sitio de citas. Pero es mucho más. En 2020 fue la ganadora del Gay Time Honours 2020, un evento organizado por Gay Times para situar el foco en personas que aportan su grano de arena en pos de la visibilidad LGTQI+. Taimi se define como una comunidad de citas inclusiva en la que pueden encontrarse tanto gays como lesbianas, transgéneros y bisexuales. Sus usuarios tienen un lugar donde poder chatear, hacer videollamadas o crear sus propias publicaciones e historias, siempre con el foco puesto en el buen rollo. Ulindr, la app gratuita desarrollada para poner en contacto a mujeres lesbianas y bisexuales; Qutie, aplicación de contactos que incluye a gays, lesbianas, bisexuales, queer, transgéneros, etc.; y LGTB Amino en español, donde no solo se utiliza como lugar de contacto, también de discusión y para compartir experiencias, son otras apps con buena recepción en la comunidad.

GayCities. Un gigantesco punto de encuentro para el colectivo. GayCities es un enorme escaparate en el que la persona gay, lesbiana, transgénero o bisexual puede encontrar ciudades, artículos, eventos y espacios diversos. La aplicación para smartphones solo está disponible para iPhone y iPad, pero a través de web en móvil podemos tener la información a mano en cualquier momento. La omnipresente Google Maps incorporará durante estos días de junio información sobre tiendas y negocios que ofrecen espacios seguros para la comunidad LGTBQI.

Música por streaming. La música nunca ha dejado de ser un vehículo ideal para trasladar mensajes reivindicativos. De hecho, uno de los grandes fenómenos que aportaron visibilidad fueron los balls neoyorquinos: desfiles con música en la que diferentes ‘casas’ (lugares de acogida para personas en situación de marginalidad, sobre todo por su condición sexual) realizaban desfiles temáticos y luchaban por ser la mejor de la ciudad. Una cultura ahora muy de moda gracias a series como Pose y que en el documental Paris is Burning tiene uno de sus grandes referentes culturales.

Las diferentes plataformas de contenido musical apuestan este mes por visibilizar al colectivo de manera explícita, llevando a las portadas de sus aplicaciones diferentes playlists. Más allá del cliché de la ‘música gay’, también es cierto que no deja de ser una etiqueta que visibiliza y empodera.

Filmin. Las películas y series nos cuentan historias con las que sentirnos reflejados. Filmin, plataforma que ha apostado desde un principio por el cine de autor, dispone de un canal exclusivo dedicado a historias LGTBQI+. El resto de plataformas también oferta un apartado de contenido queer, lésbico y gay.

Inteligencia artificial contra los crímenes de odio

Los gigantes tecnológicos no solo están preocupados por nuestros datos, también comienzan a tomar parte activa del movimiento y ponen su tecnología al servicio de las minorías.

Es el caso de Google News Lab que, en colaboración con ProPublica, ha creado el Documenting Hate News Index, una “base de datos nacional que posibilita la búsqueda de noticias sobre crímenes de odio e incidentes de sesgo, para así poder localizar a sujetos específicos”, tal y como lo explicaba ProPublica en una declaración oficial. Se trata de una nueva herramienta de aprendizaje automático que toma artículos de Google News de los últimos seis meses y utiliza la interfaz de programación de Google Cloud Natural Language para crear una herramienta visual que ayude a los periodistas.

Y no hace mucho os contamos la iniciativa de la ONG Proyecto Trevor, una línea telefónica para la prevención del suicidio destinada a gays, lesbianas, bisexuales y trans que utiliza una inteligencia artificial para formar a sus voluntarios.