Si sabes cómo se fabrica un coche, es posible que no te engañen en el taller o que aprendas a arreglar una avería. Grosso modo, esta sería la explicación básica y la utilidad de Get bad news, un videojuego sobre bulos creado por dos investigadores de la Universidad de Cambridge que pretende enseñar a fabricar fake news para poder combatir mejor la desinformación y la manipulación. Aprender sus técnicas te hace más fuerte.

Sander van der Linden y Jon Roozenbeek, los creadores del juego, han estudiado las narrativas de desinformación que manejan los propagadores de mentiras y que se centran en exaltar las emociones, hacerse pasar por fuentes creibles, aprovechar la polarización, inventar conspiranoias, desprestigiar y trolear.

La pandemia del coronavirus ha propiciado la epidemia de los bulos. Solo hay que darse un paseo por las redes sociales para comprobarlo. Get bad news es una guía elaborada en una docena de idiomas –en español todavía no está lista– que te convertirá en el rey de la desinformación y las noticias falsas. Cuando acabes, estarás más preparado para no caer en las redes de los desinformadores profesionales.

A través de un juego de simulación, el usuario se convierte en manipulador, finge ser una cuenta oficial, crea un medio de noticias falsas, inventa un eslogan con tirón, lanza mensajes que provoquen enfado o exploten las emociones básicas de la gente para lograr seguidores, programa miles de bots para retuitear tus bulos… Si lo haces todo muy bien, conseguirás una legión de fieles seguidores. Lo cierto es que participar en Get bad news te hace reflexionar. Conforme avanzas en el juego te das cuenta de lo fácil que es caer en una noticia manipulada y del grado de expansión de los bulos. “Hace unos minutos, eras un ciudadano enojado, ahora eres el editor jefe que dirige una web de noticias”, explica el simulador.

La desinformación es una enfermedad y los creadores del videojuego piensan que es más útil inocularte el virus y estar vacunado que los algoritmos que detectan información poco fiable o las leyes que la persiguen. En los últimos años se han puesto en marcha varias empresas de verificación de noticias falsas y cursos para no compartir sin verificar. Entre ellos destaca el aula virtual creado por Levanta la cabeza en colaboración con Newtral Educación. En las últimas semanas, aplicaciones de mensajería como WhatsApp –una de las principales fuentes de difusión de bulos– o Facebook han tomado algunas medidas para frenar la extensión de noticias falsas. Por poner un ejemplo, Google bloquea diariamente más de cien millones de correos electrónicos engañosos al día.

Los desarrolladores del videojuego preparan ya una versión especial para niños de entre 8 y 11 años, una herramienta de alfabetización mediática de acceso público para uso en entornos de enseñanza