Cada vez es más la evidencia científica sobre los efectos nocivos de estar sentado durante mucho tiempo, algo que puede ser peligroso para nuestra salud, incluso si se hace ejercicio de forma regular.

Ante estos hallazgos, los médicos ya aconsejan a los adultos que se sienten durante menos tiempo y se muevan más, pero la cuestión es con qué frecuencia habría que levantarse de la silla y durante cuánto tiempo.

Pocos estudios han comparado múltiples opciones para llegar a la respuesta que la mayoría de los trabajadores de oficina necesitan responder: ¿cuál es la menor cantidad de actividad física necesaria para contrarrestar el impacto en la salud de todo el mundo que supone pasar el día sentado en el trabajo?

Ahora, un estudio realizado por fisiólogos del ejercicio de la Universidad de Columbia tiene una respuesta: solo cinco minutos de caminata cada media hora durante periodos prolongados sentados pueden compensar algunos de los efectos del sedentarismo para la salud.

El estudio de Keith Diaz, profesor asociado de medicina conductual en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, probó cinco modalidades de ejercicio diferentes: un minuto de caminata cada 30 minutos sentado, un minuto cada 60 minutos de sedentarismo; cinco minutos cada 30 minutos; cinco minutos cada 60; y sin caminar.

En total participaron once personas en este ensayo. Los investigadores vigilaron a cada participante y contabilizaron los diferentes tiempos de actividad y sedentarismo.

Así, se llegó a la conclusión de que la cantidad óptima de movimiento fue caminar cinco minutos cada 30 minutos, debido a que esta combinación fue la única que reduje significativamente el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Además, esta propuesta tuvo un efecto drástico en la forma en que los participantes respondieron a las comidas copiosas, rediciendo los picos de azúcar en sangre en un 58% en comparación con los que estaban sentados durante toda su jornada laboral.

Caminar durante un minuto cada 30 minutos también proporcionó beneficios para los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día, mientras que caminar cada 60 minutos no proporcionó ningún beneficio.

Los investigadores también midieron los niveles de humor, fatiga y rendimiento cognitivo de los participantes durante la prueba. Todas las propuestas que incluían una caminata condujeron a reducciones significativas en la fatiga y mejoras en el estado de ánimo.