desfibriladores
ADEMÁS DE UNA APP PARA LOCALIZAR LOS DISPOSITIVOS MÁS CERCANOS
La Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja anuncian la creación de un registro nacional de desfibriladores
En España existen unos 2,6 desfibriladores externos automatizados por cada 10.000 habitantes pero, desde la Sociedad Española de Cardiología critican que España continúa a la cola de Europa en cuánto a número de estos dispositivos. Por eso ha anunciado, junto a Cruz Roja, la creación de un registro nacional de desfibriladores durante el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares. También se han comprometido a desarrollar una aplicación que, a partir del registro nacional que van a elaborar, permitirá localizar el dispositivo más cercano en caso de una parada cardíaca.
ADEMÁS UNA APP INFORMARÁ DE LOS DISPOSITIVOS PÚBLICOS MÁS CERCANOS
Los autobuses de la EMT contarán con desfibriladores portátiles
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán desfibriladores portátiles. Además, una aplicación informará a la ciudadanía de los dispositivos de acceso público próximos disponibles. Esta es una de las medidas que forman parte del decreto definitivo aprobado por la Comunidad de Madrid para la instalación de desfibriladores en espacios públicos, impulsado por nuestra campaña con la que miles personas mostraron su apoyo para que Madrid se convirtiera, por fin, en una comunidad cardioprotegida.
POR LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN ESPACIO PÚBLICOS
'Constantes y Vitales': premio a la Mejor Acción de Promoción de Soporte Vital 2016
Premio a la mejor 'Acción de Promoción de Soporte Vital' en nuestro país para 'Constantes y Vitales'. El Consejo Español de Resucitación Pulmonar ha reconocido la campaña de laSexta iniciada en 2016. En ella se pedía la colaboración ciudadana para que las comunidades autónomasinstalasen desfibriladores en espacios públicos. Más de 114.000 personas han apoyado nuestra iniciativa.
FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO
La Comunidad Valenciana aprueba un decreto que regula la instalación y el uso de desfibriladores en espacios públicos
La Comunidad Valenciana ha aprobado un decreto que regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos (DESA), fuera del ámbito sanitario. Este decreto obliga a determinadas instituciones, entidades y empresas a disponer de un desfibrilador, así como cursos de formación, para que cualquier ciudadano esté preparado para actuar ante una posible parada cardiorrespiratoria.
EL RESTO, ÚNICAMENTE, LOS RECOMIENDAN
Solo seis comunidades autonómas obligan a instalar desfibriladores en espacio públicos
País Vasco, Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña y Madrid son las seis comunidades autónomas españolas que obligan en sus decretos a instalar desfibriladores en espacios públicos. En concreto los estatutos de las tres últimas "van en la buena dirección, favoreciendo y fomentando" su uso, según el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano.
ES VITAL PARA SALVAR VIDAS
Solo el 10% de la población sabe cómo actuar frente una parada cardíaca
Solo un 10% de la población sabe cómo actuar frente a una parada cardíaca, mientras que las organizaciones internacionales recomiendan que sea como mínimo un 20%, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat. Por este motivo, el Hospital Vall d'Hebron y la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) repartirán una encuesta durante esta semana para sondear el conocimiento de la ciudadanía sobre la muerte súbita cardiorrespiratoria.
Y USO DE DESFIBRILADORES
'Doc-Down', un proyecto que permitirá a personas con síndrome de Down impartir cursos sobre cardioprotección
Cada año se producen en España alrededor de 30.000 muertes por paro cardíaco, aunque muchas de ellas se podrían evitar realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar, algo que desde hoy también pueden enseñar a realizar las personas con síndrome de Down gracias a un innovador y pionero proyecto de inclusión laboral: 'Doc-down'.
'CASTELLÓN TERRITORIO CARDIOPROTEGIDO'
La Diputación de Castellón impartirá formación sobre uso de desfibriladores a agentes de la Policía Nacional
La Diputación de Castellón ha decidido impartir formación a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía para que sepan utilizar los 200 desfibriladores que se ha instalado, en 126 municipios de la provincia, dentro del plan 'Castellón Territorio Cardioprotegido'.
GRACIAS AL APOYO DE LA CAMPAÑA DE 'CONSTANTES Y VITALES'
La Comunidad de Madrid aprueba el decreto definitivo para la instalación de desfibriladores en espacios públicos
Tras la campaña de 'Constantes y Vitales', a través de la cuál más de 100.000 personas apoyaron, con sus firmas, nuestra petición para la instalación de desfibriladores en espacios públicos, la Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto definitivo que regula su uso e instalación fuera del ámbito sanitario, así como su registro por parte de la Consejería de Sanidad, tras los trámites preceptivos y el de consulta pública del texto. Con esta nueva normativa, la capital española se convierte en región 'cardioprotegida'.
SEGÚN DATOS DE UN NUEVO ESTUDIO
Sólo un 36% de la población es capaz de identificar una parada cardiorrespiratoria
Solo un 36% de la población sabe identificar una muerte súbita en la que víctima está inconsciente y no respira y únicamente uno de cada cuatro personas, que han presenciados una muerte súbita, han sabido hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que insiste en que enseñar las maniobras de reanimación cardipulmonar así como el uso de un desfibrilador se debería enseñar en los colegios ya que podrían salvarse muchas vidas.