Investigación Constantes y Vitales
ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EUROPA
Descubren 10 nuevas características genéticas relacionadas con el infarto de miocardio
Un equipo de investigadores ha descubierto diez nuevas variantes o características genéticas asociadas al riesgo de padecer cardiopatía isquémica, una dolencia que puede derivar en infarto, muerte súbita o angina de pecho y que hoy por hoy es la principal causa de muerte en Europa.
MEDIANTE DESFIBRILADORES IMPLANTABLES
La muerte súbita podría tener un origen genético
Dos investigaciones internacionales con participación española han logrado identificar, mediante desfibriladores implantables, un gen asociado a las alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden provocar la muerte súbita, según los resultados presentados en el congreso que la Sociedad Europea de Cardiología ha celebrado en Londres (Reino Unido).
NUEVO HALLAZGO
Una proteína podría regular el desarrollo del músculo cardíaco
Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una proteína, llamada Mel18, que regula el desarrollo del músculo cardíaco, el más trabajador del cuerpo humano y sin el cual es imposible vivir.
NUEVA INVESTIGACIÓN
Investigan cómo frenar la progresión del Párkinson
Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, que investigan si el aumento de los niveles sanguíneos del urato antioxidante puede ralentizar la progresión de la enfermedad de Parkinson han descubierto que los efectos neuroprotectores de urato se extienden más allá de sus propiedades antioxidantes.
ACUDIR AL DENTISTA ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIRLO
Descubrimos los principales factores de riesgo del cáncer de boca
El cáncer oral y algunos tipos de cáncer como el de garganta, amígdalas y la parte trasera de la lengua (faríngeos) afectan a alrededor de 40.000 personas en EEUU. Prevenirlo es fundamental y para ello es clave realizarse chequeos en el dentista.
IMPORTANTE ESTUDIO
Investigadores descubren una respuesta inmune contra el cáncer
Investigadores descubren un mecanismo que podría ser una respuesta contra el cáncer y supone un cambio importante en la comprensión de los mecanismos antitumorales e identifica un objetivo prometedor como diana farmacológica contra las células madre del cáncer colorrectal.
PODRÍA EVITAR LOS TRASTORNOS GENÉTICOS HEREDADOS
Descubren que las plantas y los ratones comparten el patrón de división celular
Plantas y ratones comparten el mismo patrón de división celular que originan los gametos de una especie vegetal. En el caso de fallar puede suponer anomalías genéticas como el síndrome de Down, según un estudio dirigido por españoles que ha sido portada de la revista PLos Genetics
CIENTÍFICOS DEL VALL D'HEBRON
Investigan una terapia para vecer la resistencia del cáncer colorrectal a los tratamientos
Un estudio, elaborado por el grupo de investigación sobre cáncer y células madre del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha evaluado la eficacia de una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorrectales a algunos tratamientos.
AVANCE PARA SU POSIBLE USO TERAPÉUTICO
Un equipo del CNIO logra generar en el laboratorio células madre más seguras
El hallazgo desvela por qué el proceso de transformación de células diferenciadas a células madre supone importantes daños en el ADN. Los investigadores han logrado corregir este daño mediante una sencilla modificación de los medios de cultivo, lo que produce células madre potencialmente más seguras para su uso en medicina regenerativa. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications’.
LA MITAD DE LOS TUMORES PORTAN MUTACIONES
Descubren un fármaco contra el melanoma y el cáncer colorrectal
Un equipo internacional, dirigido por científicos españoles, ha descubierto un nuevo medicamento que podría tener un "potente" efecto antitumoral en el cáncer colorrectal y en el melanoma. En concreto, en el trabajo, publicado en 'Cancer Cell' y recogido por la plataforma Sinc, se ha identificado en modelos animales la molécula DEL-22379, que causa la muerte de las células tumorales.