Alrededor de 1.200 voluntarios serán los encargados de recoger la basura de las playas en las localidades de Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), La Arena (Vizcaya), El Albir (Alicante), Matalascañas (Huelva) y Playa del Levante (Barcelona), entre otras, así como de alguna de origen fluvial, para someterlos a distintos análisis y determinar su procedencia.

Ocho millones de toneladas de plásticos se vierten cada año a los océanos y mares, con consecuencias desastrosas para la biodiversidad marina, según un estudio difundido por SEO/BirdLife.

Con la investigación, se ha observado que los desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, hasta el punto de que prácticamente un 99% de las aves vinculadas a estos hábitats podrían verse afectadas, lo que agravaría la situación de la avifauna, el grupo más amenazado del planeta.

Los expertos apuntan a que especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones, que en el caso de la contaminación por plástico, pasan por lograr un modelo de residuos cero.

Esta nueva campaña, para la que también pueden colaborar organizaciones, fundaciones y empresas, sucede a la de "1m2 por la naturaleza", que congregó a cerca de 5.000 personas el pasado 17 de junio, que recogieron más de 30 toneladas de basura de espacios naturales de todas las comunidades autónomas.