La organización WWF ha publicado un informe, en colaboración con el Instituto Mamirauá, de las especies descubiertas en la selva amazónica, entre ellas 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, 20 mamíferos (2 de ellos fósiles) y un ave.

Los más llamativos han sido un macaco de larga cola rojiza, una nueva especie de delfín de agua dulce de hace 2.8 millones de años, y un pájaro con un canto muy peculiar.

Uno de los datos más peculiares del informe es que entre enero de 2014 y diciembre de 2015 se registró una nueva especie cada dos días, la mayoría de ellas descubiertas en áreas de conservación y zonas próximas al Amazonas.

Cuatro de las especies fueron registradas en la Reserva Nacional do Cobre e Associados, en Renca. Cabe su mención porque en los últimos meses se ha abierto un debate intenso por un polémico decreto del Gobierno brasileño que decía que abrirían un área de más de 47.000 kilómetros cuadrados para la exploración minera. La Justicia Federal de Brasil decidió suspender el objetivo del Gobierno para evitar que "cualquier acto administrativo extinga la Renca".

Esta es la tercera edición de este informe porque entre 2010 y 2013 fueron reveladas 602 nuevas especies, mientras que entre 1999 y 2009 el número escaló hasta los 1.200 y ahora han sido 381 las descubiertas.

Los investigadores han destacado que todavía no se conoce la diversidad real de la Amazonia, por este motivo quieren llevar a cabo más informes para centrarse en la importancia de atender a la región porque ha sufrido un impacto negativo con la deforestación, la actividad agropecuaria y las grandes obras de infraestructura, como la construcción de hidroeléctricas y carreteras.