Tras conocer que la causa principal del incendio en las proximidades de Doñana ha sido una negligencia en la carbonería, la cuantificación económica que supondrá recuperar la zona afectada todavía se está concretando, aunque se prevé una cantidad muy elevada. Por el momento se han invertido 370.000 euros con carácter de urgencia para garantizar la seguridad y comenzar los primeros trabajos en la zona.

El fiscal que lleva el caso ha afirmado que ha sido un incendio de enormes proporciones. Asimismo, ha subrayado, además, que el dispositivo del 'Plan Infoca', que llevaba las tareas de extinción, ha hecho un gran trabajo y, ha explicado que las actividades de recuperación en el primer año se centrarán en evitar la erosión de la zona calcinada, y en comprobar hasta donde llega la recuperación de la vegetación para, en el segundo año, empezar la reforestación.

En lo que va de año, la superficie calcinada en la provincia de Huelva se ha incrementado un 97,2% respecto a 2016, es decir, ha pasado de las 260 a las 9.600 hectáreas, y los incendios de Moguer, Minas de Riotinto, El Cerro de Andévalo y Gibraleón representan más del 90% de la superficie quemada.