¿Qué hemos aprendido de la tecnología durante el confinamiento? ¿Usaremos de otra forma las redes sociales? ¿Cómo nos ayudarán las herramientas tecnológicas en la adaptación a la denominada ‘nueva normalidad’? ¿Cómo ha afectado la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en la brecha digital o el teletrabajo? Estas y otras muchas cuestiones fueron tratadas ayer por el Comité de Expertos de la iniciativa Levanta la cabeza para un uso responsable de la tecnología. A través de videoconferencia, los especialistas del Comité reconocieron que la situación actual es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad. Si pensábamos que el estado de alarma había sido un momento complicado, el momento actual de desescalada y el presente más inmediato son los verdaderos retos donde la tecnología tendrá un papel muy relevante.
El final de las restricciones y cómo vamos a aclimatarnos a la realidad posconfinamiento fue una de las preocupaciones mostradas por Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la innovación tecnológica: “Nunca antes se había generado tanto conocimiento científico, de forma global y compartida”, dijo Barrero, que reivindicó el impulso y la reinvención de la interacción entre lo público y lo privado para avanzar en soluciones frente a los problemas que surgirán ahora.
Teletrabajo, entretenimiento en streaming, educación online, compras por internet, conexión social, teleasistencia… El papel relevante de la tecnología durante el confinamiento no puede hacer que nos olvidemos de la profunda crisis económica que nos acecha. El Comité de Expertos de Levanta la cabeza se mostró convencido de que se pueden encontrar posibilidades de mejorar la sociedad y de que todo el arsenal tecnológico debe ponerse a disposición de la sociedad. “Hemos comprobado cómo las conexiones a internet y las redes de comunicaciones nos han permitido garantizar el sostenimiento de la actividad económica, cómo las empresas tecnológicas han servido de soporte al sector sanitario o cómo las redes han sido capaces de aguantar los picos de consumo en el confinamiento”, explicó Alicia Richart, directora general de la patronal tecnológica DigitalES.
Entramos ahora en una nueva fase tras la pandemia y tenemos que usar de forma responsable la tecnología. A la reunión del Comité de Expertos de Levanta la cabeza asistieron Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC; Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, empresa de transformación que ofrece soluciones innovadoras de comunicación; Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD; Alicia Richart, directora general de DigitalES, y Juan Manuel Rial Condes, Director de Desarrollo de Negocio de Área Digital del Banco Santander.