El cambio climático y su impacto en el mar, la sobreexplotación de los recursos marinos y la contaminación de los océanos por desechos urbanos e industriales han hecho del océano el basurero de la humanidad, ha ratificado Kakabadse.

Además, ha afirmado que el 60% de la población mundial come pescado, por lo que, si no hay océanos, no hay humanos. Algo que se ha vuelto una preocupación fundamental para los gobiernos, los científicos y las comunidades, porque si los mares están contaminados, no se pueden resolver las necesidades alimentarias de las personas.

La presidenta de WWF participa estos días en el mayor congreso de conservación de océanos a nivel mundial, que se desarrolla en Chile y que une a más de mil científicos con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en el manejo y gestión de las áreas marinas protegidas y así lograr la conservación de su biodiversidad.

En la actualidad, entre un 2 y un 5% de los océanos están bajo algún tipo de protección, mientras WWF plantea elevar la cifra a un 30% en los próximos años, porque muchas comunidades costeras no tienen más alternativas que los recursos marinos.

Por esta razón, se busca en el IMPAC4 impulsar la puesta en marcha de políticas sostenibles que velen por el crecimiento económico de un país, sin despreciar su fortalecimiento ambiental, desarrollo social y diálogo entre las partes, recalcó Yolanda Kakabadse.

También, ha reprochado las decisiones de algunos países que, por décadas, han hecho su objetivo primordial el crecimiento económico inmediato, mientras que han afectado de manera irreversible a los recursos que sustentan a la humanidad. Además, ha celebrado la posición de liderazgo de Chile, que se posiciona como el quinto con más superficies marinas protegidas, con más de un millón de kilómetros cuadrados.

Respecto de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no participar en el Acuerdo de París sobre cambio climático en junio pasado, Kakabadse ha resaltado que el mandatario no representa a la sociedad estadounidense, que siempre se han decantado por reforzar sus compromisos, al contrario que el Presidente Trump.