Marcas los días en rojo en el calendario, planificas con meses de antelación los lugares emblemáticos que vas a visitar, sacas entradas anticipadas para no hacer colas y preparas con ilusión la maleta que volverá a tu casa con mil recuerdos. Las vacaciones de verano son una de las fechas más esperadas durante todo el año, pero con la llegada de la COVID-19 saltaron las dudas sobre si el sol lo tendríamos que tomar en las terrazas de nuestros hogares, o si el álbum de verano 2020 iba a estar repleto de fotografías en nuestro salón. El coronavirus y el confinamiento han hecho que cambien las formas de viajar. Vemos a alemanes e ingleses aterrizando en los aeropuertos de España y nos animan a fomentar el turismo nacional para mejorar la situación socioeconómica que ha provocado el coronavirus. Si quieres viajar y quieres hacerlo de la forma más segura, la tecnología se pone de tu parte.

Conecta para desconectar

Con mascarilla, dispensadores de gel desinfectante, incremento de los procesos de limpieza y desinfección, marcas en el suelo para respetar la distancia de seguridad, y cartelería y megafonía para recordar las medidas frente a la COVID-19. Así te vas a encontrar ahora los aeropuertos, estaciones de autobuses o puertos en busca de tu barco. En esos lugares de reencuentros y despedidas, minimizar los riesgos de un posible contagio es la tarea principal, y aquí juega un papel importante tu smartphone.

Miramos el móvil 150 veces al día, y aunque nuestro objetivo en verano sea el descanso y busquemos un detox tecnológico, este año el teléfono será un gran aliado para luchar contra el coronavirus. Su uso disminuye el número de objetos que queremos llevar encima y que puedan transmitir el virus.

En vez de ir a taquilla, haz el registro de entrada online, no imprimas los billetes de autobús, tren o avión y descárgalos en tu teléfono para mostrarlos en tu salida y regreso. Haz lo mismo con la reserva de tu alojamiento. No hace falta que lleves en papel la documentación, clasifícala en tu móvil y así además de ser una opción más sostenible, reducirás los riesgos de contagio. En numerosas cadenas hoteleras han comenzado a utilizar herramientas como el Fastpass para agilizar al máximo las gestiones de los viajeros, donde las recepciones desaparecen y se apuesta por la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los chatbots o asistentes virtuales. Saca con antelación y descárgate las entradas de los museos que quieras ver o las actividades que quieras realizar. Te ahorrarás unas cuantas horas de colas y disminuirás los riesgos de contacto directo con otras personas.

Visita la página web de la Oficina de Turismo de tu lugar de destino para revisar los eventos que se celebrarán o para ver el mapa de los monumentos o museos de la zona más emblemáticos. El GPS de tu móvil es una buena opción para descubrir tu nuevo destino sin necesidad de utilizar el mapa callejero. Deja el dinero en metálico de lado y haz tus compras a través de contactless. Desde el 2015 puedes pagar con tu tarjeta de crédito acercándola al datáfono sin necesidad de introducir la tarjeta. Además, la banca, ante esta situación de emergencia que nos rodea, ha elevado el límite para el pago con tarjeta sin contacto de 20 a 50 euros para así evitar insertar el número secreto y ha facilitado otras formas de pago.

Y no olvides las aplicaciones. Ayuntamientos costeros de Levante o Galicia ya han anunciado que fomentarán el uso de aplicaciones para reservar el espacio y hora para acudir a las playas y así tener un control del acceso. Este es el caso de Safe Beach App, una aplicación basada en la instalación de balizas en la arena que dividen el espacio acotándolo en parcelas virtuales que cumplen las medidas de distanciamiento. Lo mismo ocurre con el acceso a las piscinas públicas de ciudades del interior como Madrid. Reserva tu entrada de forma online para elegir turno de mañana o de tarde y mira esta aplicación web para gestionar la reserva y controlar el aforo en las piscinas comunitarias.

La realidad aumentada es una solución para mantener los 2 metros de distancia de seguridad. Para comer y beber en restaurantes, hay numerosas apps que te ayudarán a obtener las cartas de los menús, o para hacer los pedidos a domicilio, como Quicktendr. También hay apps que controlan y gestionan la afluencia de los establecimientos. Si quieres ir sí o sí a un restaurante en concreto, asegúrate de reservar con antelación en aplicación como Appforo o Reserbar.

También se puede viajar desde casa

Si aún te da respeto viajar a otros lugares, desde el sofá de tu casa tienes opciones de entretenimiento y cultura para toda la familia. Podrás ir a tu ritmo, detenerte en lo que más te interesa, retroceder sobre tus pasos, ampliar información accediendo a los paneles, y acercarte a lo que te llama la atención sin tener que ir con prisas. Puedes visitar El Museo del Prado, el Thyssen, y el Reina Sofía desde su web. Pero, si prefieres empaparte de cultura internacional también tienes el Louvre de París, el British Museum de Londres, el Arqueológico de Atenas o la Galería de los Uffizi en Florencia con sus visitas virtuales. Puedes volar a China con su visita online a La Gran Muralla, a EE. UU. con una ruta por la Casa Blanca, o de Reino Unido con su visita virtual a Stonehenge, a Egipto gracias a AirPano con su visita a Luxor.