corazón
SEGÚN UN ESTUDIO
Las mujeres mueren más por enfermedad cardiovascular que los hombres
La enfermedad cardiovascular es la primera causa muerte, por delante incluso del cáncer, en España y además, esta cifra es más elevada entre mujeres (67.736 fallecimientos) frente a los hombres (56.461), según un último informe 'Defunciones según la causa de muerte' del Instituto Nacional de Estadística. Una de las causas de esta mortalidad más elevada, según los expertos, es que las mujeres presentan una sintomatología diferente a los de lo hombres y, desafortunadamente, no siempre de sabe identificar a tiempo.
HISTORIA DE SUPERACIÓN
Nace un bebé con el corazón fuera del cuerpo y sobrevive a tres operaciones
A pesar de que las probabilidades de que el bebénaciera eran escasas, finalmente sobrevivió. La pequeña, que tiene una malformación que provoca que su corazón se encuentre fuera de su cuerpo, llegó al mundo antes de tiempo y se encuentra ingresada en un hospital de Reino Unido, donde ha sido sometida con éxito a varias operaciones.
IMPORTANTE INVESTIGACIÓN
¿Por qué el corazón está en el lado izquierdo?
El empuje de una corriente de células es lo que coloca el corazón a la izquierda en contra de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio liderado por Ángela Nieto, de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias en Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. Este estudio también revela que la mitad de las alteraciones en el nacimiento son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con el posicionamiento del este órgano.
ADEMÁS DE LA MUERTE SÚBITA
Electrocardiogramas en la ESO para prevenir futuras enfermedades cardiovasculares
Realizar electrocardiogramas a los adolescentes podría servir para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares suyacentes y prevenir la muerte súbita, según un estudio realizado por el Hospital Universitario Doctor.
SEGÚN UN ESTUDIO
Caminar lento produce mayor riesgo de muerte cardiovascular
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, en Reino Unido, han realizado un estudio en el que observaron que las personas de mediana edad que caminan despacio tienen más riesgo de mortalidad cardiovascular que la población general.
DE MIOCARDIO SIN OBSTRUCCIÓN ARTERIAL
Los trastornos emocionales ¿aumentan las probabilidades de sufrir un infarto?
Los trastornos emocionales como, por ejemplo, las enfermedades psiquiátricas y el estrés emocional, están fuertemente asociados con el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas y empeoran su pronóstico, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona.
TAMBIÉN LA DIABETES TIPO 2
La insuficiencia cardíaca se puede proteger con el tejido adiposo epicárdico
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han descubierto que el tejido adiposo epicárdico puede proteger frente a la insuficiencia cardíaca.
SEGÚN LOS EXPERTOS
La acumulación de calcio en las arterias aumenta la probabilidad de ataque al corazón
Una investigación llevada a cabo por expertos del UT Southwestern Medical Center, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que la acumulación de calcio en las arterias aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
INVESTIGADORES DEL CNIC
Un fármaco consigue reducir las secuelas tras un infarto
El metoprolol, un fármaco conocido desde hace décadas, es capaz de reducir las secuelas producidas durante un infarto si se administra de una manera precoz. Un grupo de científicos de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) son los autores de este importante descubrimiento.
PARA DETECTAR LA ACUMULACIÓN DE PLACAS CORONARIAS
Imágenes de tomografía computarizada para detectar posibles enfermedades del corazón
Las imágenes de tamografía computarizada (TC) del corazón pueden ervir de gran utlidad para detectar la acumulación de placas coronarias, las cuáles restringen el flujo de sangre al corazón incluso mucho antes que la persona pueda desarrollar síntomas de algún tipo de enfermedad cardíaca. Por ello, esta técnica es muy útil para detectar enfermedades cardiacas.