Velocidad
EL 11 DE MAYO SE PASA DE 50 A 30 KM EN VÍAS URBANAS DE UN SENTIDO
La DGT aumenta los controles de velocidad coincidiendo con los cambios de los límites en ciudad
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de mayo. Los controles de velocidad se realizarán en cualquier vía, pero especialmente en las carreteras convencionales y en los tramos en los que se haya detectado mayor siniestralidad o sean susceptibles de que se produzcan accidentes.
A PARTIR DEL 11 DE MAYO DE 2021
Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas de sentido único
El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y que las administraciones públicas locales contaran con tiempo suficiente para adaptar la señalización e infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.
EN UN WEBINAR DE PONS SEGURIDAD VIAL
Pere Navarro, director de la DGT, apuesta por poner más radares para controlar la velocidad
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha participado en un webinar donde ha hablado sobre la relación de la velocidad con la siniestralidad, también considera un problema la accidentalidad asociada al consumo de alcohol, y cree que es lógico que se eleve de 3 a 6 los puntos que se pierden por usar el móvil al volante porque, como ha recordado, cuando se implantó el sistema por puntos, "el teléfono no tenía tanta relevancia".
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La velocidad y la siniestralidad
La DGT apunta que se ha producido un aumento en los excesos de velocidad por parte de los conductores, especialmente en las carreteras convencionales, en las que la velocidad media de los vehículos se ha cifrado en 111 km/h, es decir, 21 km/h por encima de lo establecido legalmente.
LA VELOCIDAD, FACTOR CONCURRENTE DE LOS SINIESTROS VIALES
Circular por debajo de los límites de velocidad reduciría un 20% las víctimas de los accidentes de tráfico
Una estimación realizada en Noruega confirma que si todos los conductores circularan por debajo de los límites de velocidad el número de muertes se reduciría en un 20 %.
REDUCCIÓN DE VELOCIDAD DE 90 A 100 KM/H
"14 metros de nada son una gran diferencia", el mensaje de la DGT para defender la reducción de velocidad en las carreteras convencionales
Cada año, unas 1000 personas pierden la vida en las carreteras convencionales. Y la causa principal es la velocidad. El 29 de enero, ya no se podrá circular por este tipo de vías a más de 90 kilómetros por hora y, bajo el lema "14 metros de nada son una gran diferencia", la Dirección General de Tráfico ha lanzado un vídeo en el que explica esta reducción del límite: a 90 km/h se necesitan 70 metros para detener el vehículo, mientras que a 100 km/h son necesarios 84.
PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
Las medidas de Tráfico para 2019: Reducción de velocidad, más radares, fin del móvil al volante y control del patinete
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha dado el primer paso para frenar la siniestralidad vial con la reducción del límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, esta es la primera de una serie de medidas previstas para 2019, entre las que destacan fomentar las calles 30, regular el patinete y acabar con el uso del móvil al volante.
SON LAS VÍAS QUE REGISTRAN MÁS ACCIDENTES MORTALES
El Gobierno aprueba la rebaja a 90 km/h en las carreteras secundarias
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se rebajará el 29 de enero el límite máximo de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las vías secundarias, que son las que registran más accidentes mortales.
DECLARACIONES DE PERE NAVARRO
Las medidas de Tráfico para reducir la siniestralidad: castigar más el uso del móvil y el exceso de velocidad
Pere Navarro está especialmente preocupado por el uso del móvil al volante y el exceso de velocidad en las carreteras convencionales. Por eso, castigará más estas dos infracciones. Pero no sólo eso, también llevará a cabo otras medidas con las que reducir el incremento de la siniestralidad.
MEDIDA CONTRA LA SINIESTRALIDAD
La reducción de la velocidad en las secundarias, a debate
Nadie duda de que a más velocidad al volante más riesgo de que un accidente sea más grave. Por ello, tanto asociaciones como expertos en seguridad vial ven necesario abrir un debate sobre los límites en las carreteras secundarias, pero opinan que la medida tiene matices y que por sí sola no puede reducir la siniestralidad.