REFERENTE EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

REFERENTE EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

Nueve de cada diez incendios forestales son propiciados por el hombre

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el 95% de los incendios forestales que se originan en España son provocados por el hombre, bien por negligencia o de forma intencionada.

Evitar incendios
Evitar incendios | Agencias

Nuestro país es un referente a nivel internacional cuando se habla de la lucha contra los incendios forestales, que se originan debido al clima mediterráneo, aunque, según la Ministra, el objetivo es "Incendios cero".

La Ministra ha destacado que los medios y el presupuesto se han visto incrementados, concretamente un 20% desde 2011, para combatir los incendios forestales, que cada vez son mayores. Para Tejerina "un monte mejor gestionado es un monte mejor cuidado y tiene menos probabilidades de que se produzcan incendios forestales".

Los últimos datos del Ministerio revelan que durante este año se han calcinado 57.184 hectáreas, una cantidad cinco veces superior a la del pasado año y muy superior también a la media de los últimos 10 años que ha sido alrededor de unas 40.626 hectáreas.

Respecto al último gran incendio que hemos tenido en nuestro país, el de Moguer, en Doñana, ha señalado que reunía las condiciones para una “fácil extinción” pero las circunstancias meteorológicas “extremas”, en especial el viento, complicaron las labores. La ministra ha defendido la colaboración “rápida y sin reservas” por parte de la 'Junta de Andalucía' para combatirlo.

Tejerina ha recordado que las actuaciones de cada incendio dependen de la comunidad en la que se haya originado, aunque el Gobierno central colabora en las labores de prevención y extinción.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 28/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.