Nuestro país es un referente a nivel internacional cuando se habla de la lucha contra los incendios forestales, que se originan debido al clima mediterráneo, aunque, según la Ministra, el objetivo es "Incendios cero".

La Ministra ha destacado que los medios y el presupuesto se han visto incrementados, concretamente un 20% desde 2011, para combatir los incendios forestales, que cada vez son mayores. Para Tejerina "un monte mejor gestionado es un monte mejor cuidado y tiene menos probabilidades de que se produzcan incendios forestales".

Los últimos datos del Ministerio revelan que durante este año se han calcinado 57.184 hectáreas, una cantidad cinco veces superior a la del pasado año y muy superior también a la media de los últimos 10 años que ha sido alrededor de unas 40.626 hectáreas.

Respecto al último gran incendio que hemos tenido en nuestro país, el de Moguer, en Doñana, ha señalado que reunía las condiciones para una “fácil extinción” pero las circunstancias meteorológicas “extremas”, en especial el viento, complicaron las labores. La ministra ha defendido la colaboración “rápida y sin reservas” por parte de la 'Junta de Andalucía' para combatirlo.

Tejerina ha recordado que las actuaciones de cada incendio dependen de la comunidad en la que se haya originado, aunque el Gobierno central colabora en las labores de prevención y extinción.