Las utilizas para estar en contacto con tus amigos, para mantenerte al día de las noticias y para compartir vídeos y fotos con tus seguidores. Navegas por ellas para conocer gente nueva, para comprar productos diferentes y para entretenerte. Las redes sociales llegaron de la mano de SixDegrees en 1997 y hoy en día son parte de la rutina de esta sociedad hiperconectada. La lista de redes sociales no para de crecer e incluso hay quien busca otro tipo de redes. En España, 26,6 millones de personas utilizan redes sociales. La diferencia de género es mínima: un 51 % son mujeres y un 49 % hombres, y la franja de edad de los usuarios también se ha igualado, un 35 % tiene entre 25 y 40 años y un 33 % tiene entre 41 y 51 años.

Estas son pequeñas pinceladas del informe anual que ha publicado hoy IAB Spain en colaboración con Elogia sobre redes sociales, donde han hecho para su desarrollo 1.101 encuestas a usuarios. En su estudio han analizado 20 redes sociales entre marzo y abril de 2021. Con esta publicación, lanzada anualmente desde 2009, se pretende cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales, analizar el perfil de los usuarios y entender así el conocimiento y uso que hacen de las mismas.

Como variación, este año han incorporado a las redes tradicionales (como Facebook, Twitter e Intagram, entre otras) otras más novedosas como Stereo, Clubhouse e Ivoox que son de audio, además de OnlyFans, Patreon y Discord.

Tik Tok, Telegram y Pinterest despegan

WhatsApp se mantiene como la red social más utilizada, seguida de Facebook y YouTube. TikTok es la que más crece en usuarios en 2021 (9 puntos porcentuales en comparación con 2020) seguida de Telegram y Pinterest, convirtiéndose en las redes sociales más populares en estos primeros meses del año en curso. Por otro lado, Snapchat es la que más se abandona, seguida de Facebook. Según el informe, 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social en los últimos doce meses. Prácticamente, la mitad de los usuarios se ha planteado dejar de utilizar una red social por miedo a que se filtre información personal, pero sólo un 11 % ha dejado de usarla finalmente.

Si hablamos de frecuencia diaria, WhatsApp e Instagram son las dos redes sociales con más usuarios. Su uso ha aumentado 2 minutos respecto a 2020. Los españoles estamos en las redes sociales 1 hora y 21 minutos de media al día. Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord son las redes donde pasamos más tiempo porque se centran en contenidos de vídeo y audio.

Los 'influencers' son poco creíbles

Según el informe de IAB Spain, las cuentas más seguidas en redes sociales son las del entorno más próximo (92 %), donde están amigos, familiares y conocidos. En el segundo puesto se encuentran los influencers (48 %), aunque solo un 33 % los considera creíbles. Las marcas ocupan el tercer lugar (también con un 48 %). Recientemente hemos reseñado otro estudio que indica que aquellos influencers con más seguidores hacen más trampas que los que tienen menos followers.

El 81 % de los que hacen clic en las redes sociales buscan entretenimiento; un 72 % persiguen interactuar con otra personas, y un 66 % quieren informarse de las novedades. Aún así, el sector más seguido sigue siendo el del entretenimiento, deportes, cultura y medios.

Por otro lado, el móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes, este año la smart tv se ha convertido en una revolución. En 2020, un 20 % utilizaba este tipo de televisión, este año asciende hasta el 68 %. En esta lista de dispositivos más utilizados se encuentra también el PC (93 %), la tableta (59 %) y el Smart Watch (28 %).

Antes de comprar Instagram has de mirar

Con la llegada de la pandemia el comercio electrónico se ha disparado. Muchas empresas han visto la oportunidad perfecta para abrirse hueco en internet. En este estudio de IAB Spain afirman que investigar las redes sociales antes de hacer una compra es un hecho para casi el 50 % de los encuestados. El principal canal de búsqueda es Instagram (ya no Facebook) y un 37 % de los usuarios deja comentarios, expone sus problemas y dudas sobre sus compras en redes sociales.