Cáncer de mama
LA AECC HA PARTICIPADO EN EL ESTUDIO
Un estudio descubre cómo conseguir la inmunoterapia en cáncer de mama con un tratamiento dirigido a células tumorales
La proteína p95HER2, descrita hace 10 años se ha convertido en la diana de una nueva terapia que permite guiar al propio sistema inmune de las pacientes para encontrar y eliminar células tumorales y podría ser utilizada para desarrollar otros tipos de medicamento antitumorales sin efectos secundarios. Este nuevo fármaco funciona como un imán que hace que el sistema inmune de la paciente sea atraído por las células tumorales, se dirija directamente a ellas y las ataque, sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas. Esto permite una respuesta muy dirigida y controlada para tumores de mama HER2+.
CASI 4.000 MUTACIONES DISEÑADAS EN EL GEN BRCA1
Un estudio analiza mutaciones genéticas del cáncer de mama
Un nuevo estudio científico, publicado en la revista científica 'Nature', ha analizado 4.000 mutaciones diseñadas en el gen BRCA1 para aportar beneficios inmediatos a las personas sometidas a pruebas genéticas relacionadas con el riesgo de cáncer de mama o de ovario.
SEGÚN UN ESTUDIO
Descubren que algunas mutaciones de ADN aumentan el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama
Investigadores americanos y canadienses han relacionado en un estudio ciertas mutaciones de ADN con un alto riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, lo que podría ayudar a predecir qué enfermos son más propensos a recaer y sufrir metástasis.
SEIS PROTEÍNAS QUINASAS
Investigadores del CNIO hallan los primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama más agresivo
Los científicos han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo, el tumor más agresivo y más difícil de tratar, aunque el menos común. Las pacientes en que las seis quinasas están inactivas tienen una alta probabilidad de curarse. En cambio, si cualquiera de estas quinasas está activa el riesgo de recaída se multiplica por diez.
A LARGO PLAZO
Una herramienta web podría predecir el riesgo de recaída tras haber padecido un cáncer de mama
Investigadores de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, han publicado una sencilla calculadora online que predice el riesgo a largo plazo del desarrollo de algún tipo de cáncer tras haber sufrido un cáncer de mama.
DEPENDE DEL USO QUE SE LE DA A LA TIERRA
Vivir cerca de zonas verdes urbanas disminuye el riesgo de cáncer de mama
Vivir cerca de espacios verdes urbanos, como parques o jardines, favorece a las mujeres a tener menos riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
SE DEBEN HACER DEPENDIENDO DE CADA CASO
Los casos en los que están contraindicadas las mamografías
La mamografía ha ayudado a reducir la mortalidad por cáncer de mama y a disminuir tratamientos como la quimioterapia. Sin embargo, hoy en día, se cuestiona su papel, ya que su beneficio podría ser menor del que pensábamos.
YA ESTÁ EN LA FASE II
Nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer de mama dirigido a las células no cancerosas del tumor
El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, junto con el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer, en Australia, han identificado un posible tratamiento muy prometedor contra el cáncer de mama, dirigido a las células no cancerosas dentro de los tumores.
UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Descubren los genes que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama triple negativo
Se han identificado genes específicos relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama triple negativo, según una investigación dirigida por Fergus Couch, genetista de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
LO QUE PODRÍA MEJORAR EL ABORDAJE TERAPÉUTICO EN ESTOS TIPOS DE CÁNCER
Investigadores descubren los mecanismos moleculares por los que el cáncer de mama y ovario se vuelven resistentes a los medicamentos
Un grupo de investigadores de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) han descubierto los mecanismos moleculares por los cuales algunos cánceres causados por errores en el gen BRCA1, como el de mama o el de ovario, se vuelven resistentes a los medicamentos.