alcohol al volante
NUEVA CAMPAÑA DE PONLE FRENO
'Las cinco fundamentales': si las cumples al volante hay 645 posibilidades menos de morir en carretera
Las conocemos todas. Pero no siempre las cumplimos y nos estamos jugando la vida. Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, lanza una nueva campaña en la que presenta ‘Las cinco fundamentales’, cinco normas imprescindibles que aplicar a la hora de conducir y una conclusión: si las cumples, hay 645 posibilidades menos de morir en carretera.
MEDIDA OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES PROFESIONALES
La DGT obligará a instalar un alcoholímetro antiarranque valorado en 1.000 euros
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere reducir el número de víctimas mortales en las carreteras con la instalación obligatoria de un alcoholímetro antiarranque, a partir del 6 de julio de 2022.
SOLO SE HAN REDUCIDO UN 5 %
¿Por qué no descienden los accidentes de tráfico tanto como los desplazamientos?
Las víctimas mortales en las carreteras españolas solo han descendido un 5% este verano, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que, a finales del mes de julio, el número de desplazamientos descendió un 11,5% en comparación con 2019.
INFRACCIONES AL VOLANTE
El 55% de los conductores admite tener conductas de alto riesgo en la carretera y reconoce ser reincidente
El perfil del conductor reincidente es generalmente hombre (80%), de entre 30 y 49 años, y con más de 10 años de carné (80%).
A PARTIR DE 2022
La Unión Europea obligará a instalar un alcoholímetro en todos los nuevos vehículos
El aparato que impediría arrancar en caso de detectar que el conductor ha consumido alcohol, debería estar preinstalado en todos los vehículos fabricados a partir de 2022 en Europa.
CAMPAÑA DE LA DGT, “EN LA CARRETERA, CERVEZA SIN”
Un 24% de los fallecidos en carretera presenta grandes tasas de alcohol en sangre
La Dirección General de Tráfico presenta un año más, una nueva campaña que pretende concienciar a la población acerca de los graves peligros que supone la combinación del alcohol y la conducción, y que supone una de las primeras tasas de accidentes en carretera
ENTRE EL 3 Y EL 9 DE JUNIO
Más de 3.000 conductores han sido detenidos por superar los límites de alcohol y drogas en sangre
Cada día se detiene a una media de 470 conductores por circular por carretera tras haber consumido alcohol u otras sustancias estupefacientes. En uno de sus últimos informes, la Dirección General de Tráfico alerta del aumento en la detección de drogas como el cannabis, la cocaína o las anfetaminas entre los conductores en España.
EL FACTOR HUMANO ES LA PRINCIPAL CAUSA
Más de 25.000 fallecidos por accidentes de tráfico en la Unión Europea en 2018
Un total de 25.100 personas perdieron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea el año pasado. Los ciclistas, peatones, motociclistas y ancianos son los colectivos más vulnerables y el factor humano traducido en el uso del móvil, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones se ha posicionado como la causa principal de la siniestralidad.
'EL APAGÓN-SUMA TU LUZ'
Un impactante experimento social interrumpe la fiesta en dos discotecas para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol al volante
'El apagón - Suma tu luz' es el nombre del experimento social realizado a centenares de jóvenes para concienciar de las graves consecuencias que tiene ponerse al volante después de haber consumido alcohol o drogas. El pasado sábado 16 de diciembre dos famosas discotecas de Barcelona y Madrid apagaron sus luces y música durante unos segundos para sorprender a todos con un vídeo protagonizado por Carlos Rubio, un joven que contó cómo conducir ebrio le ha arruinado la vida. La sala enmudeció.
LOS CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN NO SON SUFICIENTES
Más de 55.000 conductores reincidentes en consumo de alcohol y drogas en cinco años
En los últimos cinco años, un total de 55.543 conductores han sido multados alguna vez por conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas, según datos del Gobierno. Una de las medidas de la DGT para atajar la siniestralidad es el endurecimiento de las sanciones a los reincidentes, tal y como solicitan las asociaciones de víctimas.