Consenso científico por el calentamiento global

Contaminación atmosférica (Archivo)
Contaminación atmosférica (Archivo) | Pixabay

Miles de científicos han firmado la Alianza de Científicos del Mundo, con un artículo destinado a las organizaciones gubernamentales para lograr una transición a un futuro sostenible. Este artículo declara la situación de emergencia climática actual, y en él se muestran los principales signos vitales para medir el progreso y se incluyen medidas que proporcionan un conjunto de acciones efectivas.

Incendios en la Amazonía

La Nasa muestra cómo arde el Amazonas
La Nasa muestra cómo arde el Amazonas | La Nasa muestra cómo arde el Amazonas

Este año ha tenido lugar uno de los incendios forestales jamás registrados en la Amazonia.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, parecía no ser consciente de la gravedad del problema y acusaba a los europeos de aprovechar la situación para imponer barreras al crecimiento y comercio brasileño.

Disminución de la masa de hielo y crecimiento del nivel del mar

El deshielo en el Ártico Polar
El deshielo en el Ártico Polar | Onda Cero

El aumento de las temperaturas por el calentamiento global ha provocado que la masa de hielo de los glaciares se disminuya más rápido que hace 30 años y, por tanto, que el nivel del mar crezca.

Récord en emisión de gases de efecto invernadero

Nuevo record en la concentracion de gases de efecto invernadero
Nuevo record en la concentracion de gases de efecto invernadero | Sinc

En 2019 han aumentado un 0.6% las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto al año pasado, lo que dificulta mucho la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos acordados en el Acuerdo de París.

El aumento de las emisiones de CO2 de este año se debe al creciente consumo de gas natural y petróleo, a pesar de que el del carbón se ha reducido.

Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

Cumbre del clima 2019: fechas, claves y todo lo que necesitas sobre la Cumbre del Clima de Madrid
Cumbre del clima 2019: fechas, claves y todo lo que necesitas sobre la Cumbre del Clima de Madrid | EFE

En la COP25, considerada como una de las más importantes por ser la última antes de que entre en vigor el Acuerdo de París, los países se han distanciado aún más y sus tensiones han provocado que los acuerdos se queden en ambiciones y no se conviertan en medidas firmes, tal y cómo exigen las organizaciones ecologistas, los científicos y la sociedad.

El desastre del Mar Menor

Aparecen peces muertos en playas del Mar Menor
Aparecen peces muertos en playas del Mar Menor | EFE

Miles de peces y crustáceos aparecieron muertos en la costa del Mar Menor en el mes de noviembre, concretamente en las zonas de Villananitos, La Mota y La Puntica.

Los posteriores informen muestran una baja cantidad de oxígeno y ningún parámetro que puedan relacionarse con contaminantes de origen industrial, lo que hace pensar que la principal causa sean las lluvias torrenciales de septiembre del fenómeno conocido como DANA.

Presión de los jóvenes por el clima

Miles de jóvenes se movilizan en el arranque de la huelga por el clima
Miles de jóvenes se movilizan en el arranque de la huelga por el clima | EFE

En este año millones de jóvenes han salido a las calles para manifestarse contra la crisis climática, tomando como ejemplo a la joven activista Greta Thunberg, quien con solo 16 años ya es un icono del activismo ambiental.

EEUU sale del Acuerdo de París

Trump retira a EEUU del Acuerdo de Paris
Trump retira a EEUU del Acuerdo de Paris | Sinc

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sus intenciones de retirarse del Acuerdo de París en junio del 2017 y dos meses después, el Departamento de Estado, comunicó formalmente su decisión de abandono.

Sin embargo, como en el Acuerdo se indica que un país no puede comenzar el proceso de abandono hasta tres años después de la entrada en vigor, ha sido este mes de noviembre cuando ha empezado el proceso formal para retirarse del acuerdo.

Nuevos animales en peligro de extinción

Dos ejemplares de leopardo de las nieves
Dos ejemplares de leopardo de las nieves | Pixabay

El calentamiento global y el ascenso de las temperaturas tan rápido, hace que las especies que no consiguen adaptarse estén en peligro de extinción. Por ejemplo, la población del leopardo de las nieves ha disminuido un 20% en las últimas dos décadas, como consecuencia del turismo y de la caza furtiva; la del gorrión común hasta el 40% desde hace menos de 30 años; los pingüinos emperador también han entrado este año en la lista de especies amenazadas; y los ejemplares de conejo europeo se han reducido entre un 60% y 70%.

El Parlamento Europeo aprueba la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021

Imagen de archivo de pajitas
Imagen de archivo de pajitas | Archivo

El 27 de marzo el Parlamento Europeo aprobó la solicitud de prohibir la venta y consumo de todo tipo de productos plásticos de un solo uso, como los platos, bastoncillos o cubiertos, a partir de 2021. Además, los fabricantes tendrán que incluir en su etiquetado el impacto medioambiental de sus productos.

Todo ello con el objetivo de reducir la contaminación de este material en mares y océanos, que supone el 80% del total de la basura.